LA LUZ. EL VOLUMEN

o
  • Todos los objetos que vemos y utilizamos tienen volumen y ocupan un espacio.
  • Para crear la sensación de volumen en un soporte bidimensional como la lámina del dibujo debemos contemplar los efectos que produce la luz sobre los objetos.

CLASES DE LUZ

LA LUZ NATURAL viene del sol  y su cualidad varía según la hora y la época del año. Como no se puede manipular 


Son cuatro ejercicios de CLAROSCURO realizados con diferentes técnicas "húmedas" y "secas", es decir, aguadas y lápiz o carboncillo.



Con EL COLOR también podemos dar sensación de volumen aclarándolos  con blanco o con otros colores más claros (amarillo, naranja ...)  y también oscureciéndolos en las zonas de sombra. Para conseguir con éxito este efecto de volumen necesitamos tener claro de dónde proviene el foco de luz para, así, poder diferenciar zonas de luminosidad y de oscuridad.







Después de observar qué partes están iluminadas y qué partes en sombra  reconocemos estos efectos de la luz: la parte iluminada, los reflejos, la sombra propia y la sombra arrojada.

La parte iluminada suele ser la zona que más sobresale. Se representa con colores muy claros y con algún brillo en blanco.

Los reflejos se dan en zonas de la sombra propia y son producidos por la luz de otro objeto iluminado que está a su lado.

La sombra propia es la parte del objeto a la que no llega la luz. Se representa con colores oscuros.

La sombra arrojada está en las zonas que rodean al objeto  donde éste impide que llegue la luz.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario